La Realidad Aumentada



Muchas veces la realidad supera a la ficción, y así es cuando vemos lo que podemos hacer con la realidad aumentada (RA). 

Es fácil no diferenciarla de la realidad virtual. La realidad aumentada sobrepone información a la realidad física a través de un soporte digital, ya sea una cámara web, un móvil o una tableta. Como podemos ver en la imagen, a través de la tableta podemos ver una calavera que sale del papel.

Esta tecnología necesita de una aplicación y de un código de lectura los códigos QR. Aunque ahora ya podemos encontrar aplicaciones que hacen un uso de los QR más "disimulado", como puede ser la aplicación Layar que a través de la utilización de capas organizadas por categorías, podemos encontrar restaurantes, cines, fotos, vídeos, tweets, etc. que están a nuestro alrededor, además de escanear revistas, productos...Parece ciencia ficción pero no lo es, aquí os dejo un vídeo de como funciona esta aplicación:



La RA también esta siendo usada por las empresas publicitarias, en el catalogo de Ikea 2014 encontramos un claro ejemplo, podemos visualizar los productos antes de comprarlo con solo poner el catalogo en el suelo y descargando una aplicación!


Pero, ¿cómo podemos aplicar la RA en la educación? Los mismos profesores pueden crear sus propios códigos QR con información relacionada con la materia, la aplicación Zinta Barcode Studio, es una herramienta para generar códigos QR, también podemos encontrar la aplicación móvil de Aurasma, la cual permite incorporar elementos 3D a imágenes capturadas con el mismo móvil. 

¿Qué usos educativos podemos aplicar con la RA?

  • Después de una presentación se puede poner el código QR, los alumnos pueden escanear, y guardar para volver a verlo cuando quieran.
  • Se pueden colgar por la clase códigos QR que expliquen algún tema en concreto.
  • Códigos QR en fotocopias, libros que complementen la información a través de un vídeo, web, o audio.
  • En una excursión se pueden pegar códigos por la ruta, con preguntas o información relevante del lugar.
Estas son algunas de las aplicaciones que puede tener la RA en la educación que también son aplicables a la educación social, todo se basa en la imaginación de los educadores para fomentar este tipo de tecnología. 

Algunas actuaciones de éxito las podemos ver en el Blog QREdu experiencias exitosas con alumnos de escuelas e institutos que nos cuentan la experiencia de primera mano.

La cara oscura de esta tecnología es que puede excluir a los colectivos más desfavorecidos, ya que no todo el mundo puede acceder a móviles con este tipo de requisitos, para poder usar las aplicaciones necesarias.  

También esta tecnología me crea una inquietante sensación de como podría ser el futuro, las gafas de Google podrían ser el primer paso para una sociedad que podría vivir inmersa en el mundo digital, en el siguiente vídeo, podemos hacernos una idea de como podría ser el futuro con la RA. Cortometraje, Sight:





Referencias Bibliográficas y Webgrafia:
Reseco, S. (2011). Layar, 10 realidades que no ven tus ojos. Softonic. [en línea]. Disponible en: http://articulos.softonic.com/realidad-aumentada-en-10-capas-para-layar [Consulta: 8 de noviembre 2014]




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