Identidad digital y el derecho al olvido

La identidad digital define quién somos nosotros en la red sobre todo en la web 2.0, todos nuestros datos, gustos, sentimientos, imágenes, vídeos quedan registrados y conforman una identidad, una identidad que se construye bajo pros y contras, su parte buena es la facilidad que nos da esta identidad para conocer gente, gente nueva que comparte intereses con nosotros o la comunicación con nuestros amigos, conocidos, familiares, también nos es útil para buscar trabajo, ¿o no? los contras de la identidad digital tienen mucho más peso que los pros, o eso me parece a mi, después de analizarlo.

Gracias a la identidad digital la búsqueda de trabajo es más fácil, pero a la vez nos puede perjudicar en medida de nuestros comentarios, fotos o vídeos, que subimos nosotros mismos o terceras personas. Las empresas están al día de la búsqueda de esa identidad que puede o no definirnos como personas o generar suposiciones sobre nosotros. Otra gran problemática es la suplantación de identidad, y no solamente para robar datos bancarios o personales, también para hacerse pasar por otra persona, varias veces me han llegado noticias de personas a las que les han robado las fotos, de Facebook o otras redes sociales y se han hecho un perfil haciéndose pasar por ellos. Este tema es muy peligroso sobre todo en el ámbito de la adolescencia, el 92% de los menores utilizan Internet, según el INE.

Según los datos de una encuesta del Ministerio del Interior, un tercio de los contactos que tienen agregados los menores son de personas desconocidas, este es un tema muy peligroso y uno de los responsables de que esto suceda son los padres y madres, los cuales no mantienen un seguimiento de lo que hacen sus hijos y hijas en las redes sociales. Este estudio del INE también revela que menos de un tercio de los padres revisa el perfil en la redes sociales de sus hijos o hijas. Otro gran responsable es la escuela, que no incorpora planes de educación en la identidad digital y las consecuencias que puede generar un mal uso de ellas. Poco a poco se van haciendo talleres y charlas a los adolescentes sobre este tema, las fuerzas policiales son comúnmente las que realizan estas charlas, también se está poniendo en marcha el Plan Director 2014 - 2015 por el Ministerio del Interior, que se realizará con el objetivo de concienciar a los padres y educadores para informar mejor a los menores sobre sus actos en la red.

Y con la facilidad con la que nos pueden suplantar la identidad, el olvido de esa identidad es un largo proceso que requiere de tiempo, paciencia y a veces dinero. Así de ambiguo es todo, para ser "eliminado" de los buscadores, primero debes buscarte, introduciendo entre comillas tu nombre y apellidos saldrán todas tus referencias de páginas en las que te has registrado con tu nombre real. Para borrarte debes eliminar todas las cuentas en las redes sociales en las que estas registrados, darte de baja en las listas de correo, y por último eliminar tu cuenta de correo y después de todo este proceso acudir a Google, rellenar un formulario y esperar a que te respondan y borren todos tus datos...un largo proceso, pero además es posible que no se eliminen todos tus datos, ya que en los Boletines Oficiales de las Administraciones se recogen nuestros datos, así que para finalizar el trabajo deberemos contactar con empresas para nos borren definitivamente, pero como hemos podido ver en el Big Data, nada queda eliminado de la red, así que si realmente quieren acceder a tu información un hacker seguro que puede hacerlo.

Nuestro trabajo como educadores sociales, y sobre todo nuestro trabajo con los nativos digitales, que viven inmersos en la era digital, es sensibilizar a los más jóvenes para que sean conscientes de las consecuencias que generan nuestros comentarios, fotos o vídeos que subimos a la red, y que sepan aplicar los métodos de privacidad correctos para que puedan generar una reputación digital positiva.


Referencias bibliográficas:

Angeles Gavilanes, M. (2014). Suplantar la identidad con un clic. El mundo. [en línea]. Disponible en: http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/10/07/54327236268e3e63108b4576.html
[Consulta el 1 de noviembre 2014].

Europa Press. (2014). Un 60% de menores usa Internet entre una y dos horas diarias y un tercio de sus contactos en la red son con desconocidos. Europa Press. [en línea]. Disponible en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-60-menores-usa-internet-dos-horas-diarias-tercio-contactos-red-son-desconocidos-20141030144038.html [Consulta el 1 de noviembre 2014]

Tossa, G. (2014). ¿Cómo borrar la identidad digital?. La Vanguardia. [en línea]. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/internet/20140121/54400346923/borrar-identidad-digital-internet.html [Consulta 1 de noviembre 2014]


Comentarios

Entradas populares