Perspectiva corporal – cognitiva – emocional en la Educación de Personas Adultas

Hoy quiero compartir con vosotras esta pequeña parte de un extenso trabajo para la asignatura de Educación para Personas Adultas (EPA). Me ha parecido interesante compartir estos pensamientos que realicé en 2015 y que aún sigo compartiendo. Solemos pensar en los adultos y en la vejez, como etapas estáticas o en retroceso, pero tal vez deberíamos reflexionar sobre las potencialidades de estas etapas vitales.


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Perspectiva corporal – cognitiva – emocional

En la Educación de Personas Adultas (EPA)


Una clase de teoría siempre es más pesada que una práctica, pero cuando esta te hace pensar y reflexionar, merece la pena pararse y mirar alrededor de las teorías y premisas científicas que definen a la adultez. El paso del tiempo lo percibimos como algo que está en declive, a partir de cierta edad todo va hacia abajo. Esta es la perspectiva desde la que miramos a los adultos, pensamos que con el tiempo el cuerpo y la inteligencia se va deteriorando, es cierto que pasa, pero también algunas funciones mejoran según envejecemos. Envejecer debe de ser un proceso del que nos sintamos orgullosos. En nuestra sociedad occidental las personas mayores son un “estorbo” en comparación con otras culturas o pueblos primitivos, donde las personas de mayor edad, son valoradas y apreciadas por su sabiduría y experiencia.

Desde la Educación Social debemos mirar a los adultos y sobre todo la etapa de la vejez, no como un deterioro, sino como una nueva etapa. No debemos dejarnos llevar por las concepciones tradicionales del deterioro, debemos valorar todo el conjunto de perspectivas, la corporal, cognitiva y emocional. “(...) la inteligencia de las personas puede seguir aumentando durante toda la adultez, en lugar de disminuir necesariamente después de la juventud.” (Flecha, 1997, p. 69).

Desde la perspectiva corporal, el aprendizaje para el adulto significa desaprender, desaprender rigidez, posiciones, disociaciones, etc., que durante toda nuestra vida nos han impuesto.

Desde la perspectiva cognitiva debemos tener presentes la inteligencia fluida y cristalizada. La primera esta ligada a la base fisiológica y se refiere a la respuesta delante de un estimulo, la capacidad de abordar y adaptarse a situaciones nuevas. La segunda es, el conjunto de saberes, experiencias y conocimientos que la persona va adquiriendo durante toda su vida y siempre esta en crecimiento.

También debemos tener presentes las ocho inteligencias múltiples, teoría desarrollada por Howard Gardner en 1983; la inteligencia verbal, visual-espacial, lógico-matemática, musical, kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Cada uno destacamos más en una que en otra, así pues, debemos tener en cuenta que nuestra inteligencia no es un todo sino que se forma de otras muchas. En la escuela se prima la inteligencia lingüística y lógico-matemática, sin tener en consideración las demás, un error que se debe corregir. Los test de inteligencia que tanto éxito tienen en las escuelas nos condenan al fracaso, pues solo miden las inteligencias que se valoran en la escuela dejando de lado las otras. Puede que nuestra inteligencia verbal sea menor que la musical pero por eso no quiere de decir que no seamos inteligentes, o ¿a caso un Mozart no era inteligente? Debemos conocer la inteligencia más desarrollada sin olvidar las demás para llevar a cabo un aprendizaje completo y con éxito.

Soy profesor en la escuela de educación y propongo cambiarle el nombre por el de escuela del aprendizaje de por vida, porque ni tú ni yo somos niños, pero seremos personas disfuncionales si dejamos de aprender.” (Gardner, 2011).

La perspectiva emocional es un componente que se ha olvidado en la educación tradicional y debería formar parte del proceso educativo. Aquí encontramos el concepto de autopoiesis, el cerebro es un sistema autopoiético, es decir no adopta estructuras nuevas sino que mediante sus propias operaciones genera sus propios elementos y cambios estructurales en él. En la educación debemos tener presentes todas estas perspectivas que están interrelacionadas entre ellas.

CUERPO  ↔  MENTE  ↔  EMOCIONES


En la historia de las escuelas de adultos, no siempre se han superado los perjuicios y el deterioro de la edad se ha tenido presente. Durante los años ochenta se levantaron nuevas barreras edistas, algunos docentes cerraban las puertas a los mayores de sesenta y cinco años (Flecha, 1997). El deterioro de la edad y el despreció hacia las capacidades de la adultez que creían algunos teóricos y docentes, suponía una barrera para personas adultas que querían estudiar, puede que por esos pensamientos y teorías muchas personas perdieran una gran oportunidad, la oportunidad de volver a estudiar.

Referencias

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.
TVE., y Edurad Punset Producciones S.A. (Productores). (diciembre 2011). Redes 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. [Vídeo]. Recuperado de http://www.redesparalaciencia.com/?s=redes+114

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