Perspectiva corporal – cognitiva – emocional en la Educación de Personas Adultas
Hoy quiero compartir con vosotras esta pequeña parte de un extenso trabajo para la asignatura de Educación para Personas Adultas (EPA). Me ha parecido interesante compartir estos pensamientos que realicé en 2015 y que aún sigo compartiendo. Solemos pensar en los adultos y en la vejez, como etapas estáticas o en retroceso, pero tal vez deberíamos reflexionar sobre las potencialidades de estas etapas vitales.
Perspectiva corporal – cognitiva –
emocional
En la Educación de Personas Adultas (EPA)
Una clase de teoría siempre es más
pesada que una práctica, pero cuando esta te hace pensar y
reflexionar, merece la pena pararse y mirar alrededor de las teorías
y premisas científicas que definen a la adultez. El paso del
tiempo lo percibimos como algo que está en declive, a partir de
cierta edad todo va hacia abajo. Esta es la perspectiva desde la que
miramos a los adultos, pensamos que con el tiempo el cuerpo y la
inteligencia se va deteriorando, es cierto que pasa, pero también
algunas funciones mejoran según envejecemos. Envejecer debe de ser
un proceso del que nos sintamos orgullosos. En nuestra sociedad
occidental las personas mayores son un “estorbo” en comparación
con otras culturas o pueblos primitivos, donde las personas de mayor
edad, son valoradas y apreciadas por su sabiduría y experiencia.
Desde la Educación Social debemos mirar a los adultos y sobre todo la etapa de la vejez, no
como un deterioro, sino como una nueva etapa. No debemos dejarnos
llevar por las concepciones tradicionales del deterioro, debemos
valorar todo el conjunto de perspectivas, la corporal, cognitiva y
emocional. “(...) la inteligencia de las personas puede seguir
aumentando durante toda la adultez, en lugar de disminuir
necesariamente después de la juventud.” (Flecha, 1997, p. 69).
Desde la perspectiva corporal, el
aprendizaje para el adulto significa desaprender, desaprender
rigidez, posiciones, disociaciones, etc., que durante toda nuestra
vida nos han impuesto.
Desde la perspectiva cognitiva debemos
tener presentes la inteligencia fluida y cristalizada. La primera
esta ligada a la base fisiológica y se refiere a la respuesta
delante de un estimulo, la capacidad de abordar y adaptarse a
situaciones nuevas. La segunda es, el conjunto de saberes,
experiencias y conocimientos que la persona va adquiriendo durante
toda su vida y siempre esta en crecimiento.
También debemos tener presentes las
ocho inteligencias múltiples, teoría desarrollada por Howard
Gardner en 1983; la inteligencia verbal, visual-espacial,
lógico-matemática, musical, kinestésica, intrapersonal,
interpersonal y naturalista. Cada uno destacamos más en una que en
otra, así pues, debemos tener en cuenta que nuestra inteligencia no
es un todo sino que se forma de otras muchas. En la escuela se prima
la inteligencia lingüística y lógico-matemática, sin tener en
consideración las demás, un error que se debe corregir. Los test de
inteligencia que tanto éxito tienen en las escuelas nos condenan al
fracaso, pues solo miden las inteligencias que se valoran en la
escuela dejando de lado las otras. Puede que nuestra inteligencia
verbal sea menor que la musical pero por eso no quiere de decir que
no seamos inteligentes, o ¿a caso un Mozart no era inteligente?
Debemos conocer la inteligencia más desarrollada sin olvidar las
demás para llevar a cabo un aprendizaje completo y con éxito.
“Soy profesor en la escuela de
educación y propongo cambiarle el nombre por el de escuela del
aprendizaje de por vida, porque ni tú ni yo somos niños, pero
seremos personas disfuncionales si dejamos de aprender.” (Gardner,
2011).
La perspectiva emocional es un
componente que se ha olvidado en la educación tradicional y debería
formar parte del proceso educativo. Aquí encontramos el concepto de
autopoiesis, el cerebro es un sistema autopoiético, es decir
no adopta estructuras nuevas sino que mediante sus propias
operaciones genera sus propios elementos y cambios estructurales en
él. En la educación debemos tener presentes todas estas
perspectivas que están interrelacionadas entre ellas.
CUERPO ↔ MENTE ↔ EMOCIONES
En
la historia de las escuelas de adultos, no siempre se han superado
los perjuicios y el deterioro de la edad se ha tenido presente.
Durante los años ochenta se levantaron nuevas barreras edistas,
algunos docentes cerraban las puertas a los mayores de sesenta y
cinco años (Flecha, 1997). El deterioro de la edad y el despreció
hacia las capacidades de la adultez que creían algunos teóricos y
docentes, suponía una barrera para personas adultas que querían
estudiar, puede que por esos pensamientos y teorías muchas personas
perdieran una gran oportunidad, la oportunidad de volver a estudiar.
Referencias
Flecha, R. (1997).
Compartiendo palabras: el aprendizaje de
personas adultas a través del diálogo.
Barcelona: Paidós.
TVE., y Edurad Punset Producciones
S.A. (Productores). (diciembre 2011). Redes 114: De las inteligencias
múltiples a la educación personalizada. [Vídeo]. Recuperado de
http://www.redesparalaciencia.com/?s=redes+114
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