La educación de hoy para la educación del mañana

Esta es una de las aportaciones que realice este año para la asignatura de Pedagogía Social, está inspirada en un pequeño vídeo que forma parte de uno de los programas de Redes, de Eduard Punset: https://www.youtube.com/watch?v=SNrAqVZ6BxE 

La reflexión gira entorno al anclaje metodológico del sistema educativo, no obstante, no en todas las Escuelas, Institutos, Universidades... se sigue la misma metodología, pero desde mi experiencia como alumna, esto es lo que he vívido y observado durante toda mi vida. En este nuevo panorama de redes sociales, realidad aumentada y virtual, conectividad inmediata, infoxicación... ¿Ha de plantearse la educación una nueva mirada?


Fomentando la lectura entre los más jóvenes

La educación de hoy para la educación del mañana

Por Judith Arévalo, 2016


La educación sigue basándose en una pedagogía tradicional, anclada en las metodologías del pasado. Aunque hay avances, poco se están notando entre los y las jóvenes estudiantes. El vídeo que ha inspirado esta aportación es del programa Redes, donde un niño nos explica como ve la educación de hoy, basada en una educación memorística, o “bancaria”, como diría Freire (1970); “Nos educan igual que a mis padres y a mis abuelos, y a los padres de mis abuelos, así es difícil estar motivado.” (Redes, divulgación y cultura, 2013) reflexiona el estudiante. 

Estamos viviendo un momento histórico, donde las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), nos abren la puerta a infinitud de aplicaciones socioeducativas, “La nueva sociedad multimediatica esta empezando a trastocar los tiempos y los espacios de la educación y con ellos la misma estructura de desarrollo de la educación.” (Ortega, 2004, p. 2).

En este nuevo milenio debe de haber un revolución pedagógica, en la que los nuevos cambios tecnológicos sean introducidos en la escuela, y se trabaje a partir de lo intereses y necesidades de las y los educandos y de la sociedad.

Necesitamos una escuela que genere interés por aprender, que sea el medio por el cual los individuos pudieran conocer sus habilidades y aptitudes intrínsecas para poder participar y ser útil en la sociedad a la que contribuye, con una mentalidad crítica, con curiosidad epistemológica y con iniciativa a la transformación y no a la adaptación a los hábitos y costumbres tradicionales (Freire, 1997).

¿Qué les interesa a los jóvenes del s. XXI? Los videojuegos, las redes sociales, navegar por Internet... Si partimos de que la educación y sobre todo la educación social, se fundamenta en las experiencias y conocimientos a de los sujetos de la educación, por qué no utilizar esos conocimientos y sus inquietudes, para desarrollar nuestra tarea educativa.

En el 2011, el famoso videojuego Minecraft, lanzó una versión educativa Minecraft: Education Edition (Para saber más sobre este recurso educativo: https://education.minecraft.net/), un recurso educativo que se puede aplicar para la formación en matemáticas, ciencias, tecnología, historia... y también para otras habilidades, como el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación, etc. (García, 2014).
Me parece una iniciativa muy interesante, que podemos aprovechar en todos los ámbitos de la educación, desde en un centro educativo hasta en un Centre Obert. Aplicar las TIC en educación y educación social es el futuro, los jóvenes conviven con ellas cada día y son parte de su experiencia vital.

Como comentábamos un día en clase, educadoras y educadores sociales ya utilizan el What's app o Facebook para comunicarse con las personas con las que trabajan, de aquí surgieron diferentes dilemas y controversias que nos incitaron a la reflexión.

Sin embargo, en la Universidad no nos enseñan a como utilizar, o a reflexionar sobre la utilización de estos tipos de recursos, que nos pueden ser de gran utilidad en nuestra práctica educativa. Se ha de repensar la educación universitaria para preparar a las y los profesionales en los retos que nos plantea la sociedad de hoy y del futuro. Sin profesionales preparados para abordar a la sociedad informacional, la educación seguirá reproduciendo pedagogías tradicionales, basadas en el paradigma científico clásico (Gómez, 2010).

Por otro lado, también hay que reflexionar sobre la brecha digital que las TIC generan, con personas mayores, personas sin recursos económicos, etc., y como estas pueden ser factores de exclusión social (Ortega, 2004).

Esta aportación abre un debate actual del uso que le damos a las TIC, de los dilemas éticos y morales que se pueden generar y de cual es nuestro papel como profesionales de la educación social.

El paradigma de la complejidad, la teoría de los sistemas y la teoría de la comunicación, nos acerca a esta visión de la educación que tiene en cuenta el contexto, desde donde el sujeto de la educación se interrelaciona, “Hoy la realidad no puede entenderse sino como una multiplicidad de relaciones que la conforman, y por lo cual, todo se encuentra interconectado y su separación es una ficción.” (Gómez, 2010, p. 6). Por ello, la educación y la educación social no deben de ser reticentes a las TIC en la intervención o acción socioeducativa, porque forman parte de nuestra vida.

Es indiscutible que la educación y la educación social deben reinventarse para entrar en la nueva era virtual, en este sentido Moyano (2012) nos recuerda que;
(…) les TIC es converteixen tant en un contingut a treballar amb els subjectes com en una eina excel·lent per a les tasques referenciades en altres àrees de treball educatiu. Tanmateix, és un bon lloc per propulsar treballs que cerquin l’interès científic i el descobriment. (p. 262)
Nuevos interrogantes, dilemas y discursos socioeducativos emergen como un reto para la educación y la educación social de hoy y del futuro.



Referencias

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. (3a ed.). Barcelona: El Roure.
García, A. (24 de abril de 2014). Los videojuegos como factor educativo y social. La Vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/pc/20140424/54406029617/los-videojuegos-factor-educativo-social.html
Gómez, T. (2010). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis, 25, 1-16. doi: 10.4000/polis.400
Moyano, S. (2012). Capítol XI. El vincle educatiu com a eix de les pràctiques en educació social. En J. Planella, y S. Moyano (eds.), Pràcticum III. Anàlisi de la pràctica educativa (pp. 193-201). Recuperado de http://cvapp.uoc.edu/autors/MostraPDFMaterialAction.do?id=194957&ajax=true
Ortega, J. (Noviembre de 2004). Pedagogía Social, realidades actuales y perspectivas de futuro. XIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social. Simposio llevado a cabo en I Congreso Iberoamericano de Pedagogía Social, Santiago de Chile, Chile.
Redes, divulgación y cultura. (25 de octubre de 2013). La educación explicada por un niño [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SNrAqVZ6BxE


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