Reflexión final: Usos, posibilidades y límites de las TIC en Educación Social

La asignatura Usos, posibilidades y límites de las TIC en Educación Social ha llegado a su fin. Durante estos meses hemos podido ver como las TIC y las tecnologías, tanto artefactuales como organizativas, rodean nuestra vida y condicionan nuestra educación. 



Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), están a la orden del día. Los recién llegados ya no nacen con una barra de pan bajo el brazo, este dicho ha quedado anticuado, ahora deberíamos decir que nacen con un smartphone bajo el brazo. La realidad es esta y no debemos obviarla, los nativos digitales han nacido en la era de la información y la comunicación, la era del share y del tweet. En la escuela, en casa, con los amigos, estamos conectados a la red todo el día, y cada vez a edades más tempranas, nos alejamos de las relaciones personales y nos vamos sumergiendo en las relaciones virtuales. Debemos ser conscientes de esto, como futuros educadores y educadoras, y en sí, como personas que vivimos en esta sociedad. 

Si nuestro futuro depende de personas que han nacido bajo la era de las TIC, debemos educarlos para que hagan un buen uso de ellas y conozcan sus riesgos y ventajas. En la educación formal las TIC son una gran herramienta para trabajar y aprender, ya que desde los más pequeños a los más grandes están muy familiarizados con ellas, ¿por qué no usarlas como herramientas educativas? o, ¿preferimos que nuestro futuro este dominado por seres que solo saben compartir su estado de animo por Facebook? Nuestros móviles, tabletas o ordenadores pueden hacer más que conectarse a Facebook, Twitter o hacer trabajos a través de procesadores de texto. Tenemos un gran poder en nuestras manos, y casi igual que nuestro cerebro, solo usamos un "10%" de su potencial. 

Durante este curso hemos podido ver como existen, y cada vez más, herramientas educativas para usar en las escuelas, y no solo en las escuelas, también en la educación informal o en la educación social. Los blogs, las tecnoautobiografias, la realidad aumentada, etc., son herramientas al alcance de todos, originales y creativas para trabajar las identidades, la inclusión, la alfabetización digital, etc. A la vez, fomentar la participación, la educación y la diversión, aprender y pasártelo bien, son dos conceptos que pueden ir unidos. También hemos visualizado la inseguridad que hay en Internet, toda nuestra información está en la red y es inevitable, por eso hay que educar para saber, al menos para ser conscientes de la información que subimos a la red, que pueden hacer con ella y como podemos prevenirlo o evitarlo. 

En conclusión, los educadores y educadoras sociales deben de estar familiarizados con las TIC, porque son una herramienta con mucho potencial y están a la orden del día. Con ellas podemos trabajar muchas actitudes y valores, y darles la oportunidad de adentrarse a este mundo a personas que no pueden acceder a estas tecnologías, ya sea por falta de recursos o
de conocimiento de estas tecnologías. Aparte, creo que en las escuelas se debería fomentar más el uso de las TIC, no es una tarea fácil, y sobre todo porque los profesores no tienen la formación adecuada para ello. Todo esto y mucho más, que ahora seguramente no recuerdo, es lo que me llevo de esta asignatura. La creación de este blog ha sido una experiencia muy útil para plasmar todas mis reflexiones y pensamientos acerca de las posibilidades, usos y límites de la TIC en la Educación Social y compartirla con el mundo entero. Es curioso, pero no se quedará solamente plasmado en un papel, compartido únicamente con la profesora, podrá llegar más allá de las barreras institucionales. 

Well done!

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