De la Web 1.0 a la Web 2.0

En pocos años la web ha cambiado a pasos agigantados, no somos conscientes de la evolución.

Recuerdo que en 1999 cree mi propia web, una web que contenía información sobre un grupo de música, que a mi por esos tiempo me gustaba. Ahí esta la diferencia entre las web del s.XX a las del s.XXI. Las webs 1.0 solo eran contenedores de información y el usuario era pasivo, la evolución hacía la web 2.0 se hace a partir de que el usuario se convierte en protagonista activo y participante de la creación de contenidos.

En el ámbito de la educación la web 2.0 es una herramienta muy util, para compartir información entre alumnos y profesores, en el trabajo colaborativo, en el atractivo visual a la hora de impartir clases, pero ¿los profesores están preparados para trabajar con esta tecnología? Creo que aún los profesores no están preparados para utilizar estas herramientas, poco a poco se van incorporando maestros que conocen más estos recursos, pero aún faltan unos años para sacar el máximo partido a la web 2.0.

Nadie hubiera imaginado la experiencia tecnológica que estamos viviendo, hemos podido crear una gran enciclopedia entre millones de usuarios de todo el mundo, compartir información en segundos con todos tus amigos o desconocidos, crear tus propios vídeos y subirlos a la red en cuestión de segundos. Los usuarios de Internet son periodistas activos  de lo que les pasa alrededor, críticos de comida, cine, política, sociedad, esto se denomina periodismo social. El hecho de que la mayoría de la población tenga un móvil de ultima generación un el bolsillo, con una cámara de vídeo o foto, hace que cualquiera pueda convertirse en periodista, pero, ¿puede ser un peligro para nuestra intimidad, nuestro derecho de imagen? ¿cuantas veces habré salido en una foto o vídeo ajeno y esta publicado en la web?

Todo tiene un lado positivo y negativo, en estos momentos podemos expresar públicamente lo que sentimos, pensamos, hacemos, pero creo que no somos conscientes de la magnitud de información que generamos y lo que se hace con ella. Jonathan Harris y Sep Kamvar han creado un software llamado We Feel Fine que captura las emociones humanas, a partir de buscar "I feel" o "I'm feeling", a parte se registran otros datos, como la localización del autor, el genero, la edad o la climatología.
We Feel Fine
Las grandes empresas o multinacionales usan toda esta información para acercarse más a los clientes y sugerirnos sus productos, condicionándonos a su compra, pero va más allá de esto. La geolocalización, las compras que realizamos por Internet, todos nuestros datos están en la red y puede que en algún momento puedan ser usados en nuestra contra. Como por ejemplo esta noticia que podemos leer en lavanguardia.com  Detenido después de poner 'me gusta' en el Facebook de la policía o en publico.es un nuevo imputado por amenzar a políticos a traves de Twitter
Entonces me pregunto, ¿donde están los límites de nuestra libertad de expresión? ¿Que futuro nos espera? ¿Un futuro totalmente dependiente de las tecnologías? Aquí dejo un vídeo para que reflexionemos, porque, ¿cómo llegaremos hasta este punto cuando la pobreza a nivel mundial sigue un ritmo acelerado y nos matamos entre nosotros en guerras insustanciales por el control de los recursos del planeta? Vídeo realizado por Microsoft Corporation.








Comentarios

Entradas populares